Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2012

CUANDO UN BOSQUE SE QUEMA ALGÚN BOLSILLO SE LLENA



CUANDO UN BOSQUE SE QUEMA ALGÚN BOLSILLO SE LLENA

Tras años de escuchar, leer y RELEER, los supuestos motivos que llevan a un individuo a prender fuego a un monte, a arrasar con árboles centenarios, asesinar a la fauna que lo habita y condenar a los habitantes del lugar a la desolación, la destrucción de su casa o la muerte, sigo sin entender nada.
En la paranoia en la que me instalo fruto de la desconfianza que me producen los que generan las noticias y los que las cuentan, no puedo reducir los sospechosos a enfermos mentales que disfrutan viendo arder montes, vehículos y casas.
Durante años se han barajado motivos económicos de distinta índole que han sido desmentidos sistemáticamente por los responsables de la recalificación de terrenos, por las operadoras madereras, por los ganaderos, BLA, BLA, BLA.
Algo hay detrás de todo esto, algo mueve los hilos del incendiario para que con profesionalidad extrema hoy, ayer y mañana también en cualquier punto de España se calcine la vida.
Se grita la necesidad de mayores penas para los causantes, de endurecer la Ley como si estuviera hecha de plastilina, mientras la ruina personal y colectiva se adueña de muchas comarcas, más o menos conocidas, más o menos turísticas, más o menos protegidas.
Hace unos años un eslogan nos decía “cuando un bosque se quema algo de ti se quema” y yo añadiría y el bolsillo de algunos se llena. En un mundo influenciado en todas sus parcelas por lo económico sería muy extraño que estos fenómenos no lo estuvieran.
Recordemos que la inmensa mayoría de los incendios cuentan con la intervención del hombre ya sea por negligencia o por intencionalidad y que tras la valoración de los daños, los entierros de las víctimas y las ruedas de prensa de los responsable políticos todo queda cómo está y las penas aplicables son menores que las del código de la circulación.
Les ruego a los señores políticos que dejen de perder el tiempo en buscar malas gestiones que les ofrezcan réditos electorales, que los ayuntamientos dejen de acusar a las CC.AA y éstas al Gobierno de España…

¡DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE BASTA YA!

ÚLTIMA HORA
El paro en España se dispara hasta el 25,1% en julio. Parece que todo va bien.


*Fotografía http://bobastro2.blogspot.com.es

miércoles, 29 de agosto de 2012

MUCHAS COLAS PARA TAN POCA PESCADILLA


MUCHAS COLAS PARA TAN POCA PESCADILLA

La Generalitat acude al fondo de rescate, advierte que no admitirá condiciones. Este fondo aun no está creado, no tiene dotación y ni siquiera fecha para su puesta en marcha, una cola sin pescadilla a la vista.
España necesita que el Banco Central Europeo compre deuda pública para que el bono a diez años y su amiga “la prima” se relajen. No hay noticias, no está ni se le espera. El verano se ha ido alargando y no hay ninguna solución a la vista.
Las noticias son tan recurrentes y se repiten tanto que nos daría igual leer el periódico de la semana pasada, de hace un mes o de hace un año. BLA, BLA, BLA, BLA y un poquito más de BLA.
Los bancos que necesitan ser rescatados cada vez están en peores condiciones y el crédito no fluye con lo que aumentan las colas de esta pescadilla de verano que se llama PARO.
Llevamos tantos meses, años, hablando de medidas definitivas que lo único que ha se instalado en nuestras mentes es el pánico al pensar en el futuro. El pánico retrae el consumo, hace tambalear a las pocas empresas que siguen en pie y aumenta una vez más la cola del paro.
El banco malo, los activos tóxicos y toda su parafernalia se anquilosan como tantas otras medidas en los despachos y crece la desconfianza de los inversores provocando que el bono aumente de nuevo, ¡PESCADILLA! ¿dónde?
Realmente los únicos que hemos sido pescadillas en esta pesadilla de inoperancia hemos sido los ciudadanos.
Nos acercamos a la subida del IVA, a la vuelta al cole y los gastos añadidos, a la navidad sin paga extra y nadie le hinca el diente al problema… los políticos no tienen reparos en pensar en sus propios intereses.
Al menos han concentrado dos citas electorales el mismo día. Habrá colas en los colegios electorales, no sabemos si muchas o pocas, dependerá del hartazgo del personal. Nos vuelven a citar a las urnas para solucionarle la vida a unos cuantos políticos y sus amigos. Nada cambia.

ÚLTIMA HORA:
La gasolina se acercará a los dos euros el litro. Sólo falta que fijen el techo en los diez euros y el suelo en los cuatro. Ya lo hicieron con las hipotecas. Así si baja mucho el precio del petróleo por la contracción de la economía siempre podremos tener una gasolina cara que nos salve de la deflación.

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿RECESIÓN O SECESIÓN?


¿RECESIÓN O SECESIÓN?

Seguimos sin ver gestos rotundos de la Unión Europea, del BCE, del FMI, del Pito del Sereno, ni del “Moño de la Bernarda”…
Las noticias económicas nos acunan con una mejoría de la Prima de Riesgo, que ni existe como mejoría ni afecta de manera palpable al Bono a 10 años.
Se va acercando el momento de acudir al mercado a pedir dinero en grandes cantidades y no hay nada atado. La Comisión Europea dice tener todo a punto para cuando España pida Rescate (léase: línea de crédito, financiación preferente, crédito en muy buenas condiciones, bla, bla, bla).
El Presidente Rajoy dice que no puede solicitar ninguna ayuda por desconocer las condiciones del rescate – vamos, la letra pequeña – que no se piensen será la que más nos afecte, corta por aquí, recorta por allá, dale un tajo a esto, y filetea esto otro.
Para ponernos un poco más nerviosos, voces muy prestigiosas de la economía (José Carlos DíezARROBAjosecdiez) comienzan a sospechar que, la mejoría de la prima de riesgo puede suponer que la Sra. Merkel presione al BCE, vamos al Sr. Draghi, argumentando que ya nos financiamos más barato y por tanto lo de comprar deuda española o italiana ni hablar, nada de nada, nasti de plasti.
Habría que ver qué considera la Sra. Merkel más barato, tomando en cuenta que hace unos días los inversores y ahorradores compraban la deuda alemana y la francesa y pagaban porque les custodiasen el dinero. Cosa de locos.
Creo que se van a crear las condiciones para enseñarla la puerta de salida a Grecia y quizás España deba decidir si sigue en recesión hasta que la Sra. Merkel quiera o se plantea la secesión que es mala malísima pero al menos entramos en quirófano, nos extirpan algo y nos llevan a la UVI. Ahora estamos en lista de espera y también se muere sin pasar por el quirófano.

ÚLTIMA HORA:
La fiscalía de Cuba pide siete años de prisión para Ángel Carromero

martes, 14 de agosto de 2012

INCENDIOS Y "QUEMADOS"


INCENDIOS Y “QUEMADOS”

Un año más los incendios asolan nuestra geografía. Se pide más presupuesto para labores de desbroce y limpieza en invierno, los recursos han caído en picado por motivo de la crisis – es cierto -  pero escarbemos un poco más.
Con un afán proteccionista mal entendido se han declarado como parques naturales gran parte de España.
Los conservacionistas de despacho han “blindado” los parques naturales alejando a la población local de su mantenimiento y aprovechamiento. Los bosques se talan y se limpian para conservarlos, no se trata de propiciar selvas inaccesibles en la que crezcan sin control matojos, rastrojos, árboles y arbustos. Los cortafuegos tienen la anchura precisa para permitir colocar las torres de conducción de electricidad y en caso de incendio, el viento hace saltar las ascuas de un lado a otro y por cortar, lo único que se corta es la respiración cuando se ve avanzar un fuego devorándolo todo.
Los hombres de campo, los hombres y mujeres que han vivido en el monte, con el monte a su lado, han aprovechado lo que el monte le aportaba para su sustento y han cuidado el monte como lo han hecho con sus huertos y con su ganado, pero claro, un signo de autoridad ha sido el legislar sobre el Patrimonio Natural, promulgar leyes y decretos sin encomendarse a nadie, para terminar poniendo un candado como si los candados y las cadenas protegiesen del fuego.
Cuando los incendios aparecen los “paganos” vuelven a ser los mismos. Los parias son los que no pueden construir una nave para guardar sus aperos de labranza porque la calificación del suelo no lo permite y sin embargo ven arder sus propiedades y morir a sus animales porque no se ha hecho lo adecuado y lo hecho en ocasiones limita con el absurdo.
Pasemos a los “quemados”
No soy capaz de entender la crueldad de la que está haciendo gala el gobierno con el tema de los 400 € del Plan Prepara. Los argumentos no pueden ser más peregrinos. Por un lado los responsables políticos del Partido Popular argumentan que el Plan Prepara no está consiguiendo el objetivo de “recolocar” a los parados de larga duración, provenientes de sectores en crisis, y que no tienen otros ingresos.
Ahora resulta que el problema vuelve a ser el FRAUDE. Seamos serios, no se puede volver a cometer el mismo error que con la subida del IVA. El argumento del Ministro Montoro fue en aquel momento justificar la subida para compensar el dinero que no se recauda por que hay mucha gente que trabaja en negro, en b, o en peras limoneras. ¿Cómo puede un ministro reconocer que el fraude no tiene solución, que no tienen medidas para detectarlo y atajarlo? Opino que ha sido la maniobra política que incentivará el fraude, máxime si se puede contar con alguna amnistía fiscal dentro de unos años.
Ahora resulta que se va a dejar sin protección alguna a trabajadores que no son capaces de conseguir un trabajo, porque la crisis ha provocado el cierre de empresas, despidos, eres, concursos de acreedores, etc., porque se sabe que no está cumpliendo su objetivo y además hay fraude. ¡QUÉ POCA VERGÜENZA!
Pero es mucho más cruel, se espera hasta el último minuto sin sopesar la angustia por la que tiene que estar pasando los beneficiarios de la ayuda que ven como se les escapa su único recurso, inoculándole el miedo hasta el tuétano de los huesos.
Ya estamos asustados Sres. Políticos, no necesitamos más miedo. GRACIAS.

ÚLTIMA HORA

El Gobierno cree que Merkel sacará a Grecia del euro a cambio de protección para España.

 

El próximo titular puede ser el siguiente:

“El Gobierno cree que Merkel sacará a España del euro a cambio de protección para Italia”. No te rías de las desgracias de los demás.

lunes, 13 de agosto de 2012

POBREZA OLÍMPICA


CADA NIÑO NACE “DEBIENDO” 15.570 EUROS

El dato es sorprendente pero es real. Forma parte del informe de la infancia en España 2012-2013 que ha hecho público UNICEF.
Hay más niños viviendo en la pobreza y cada vez son más pobres.
Las cifras son escalofriantes y la tendencia apunta hacia un empeoramiento de las mismas, si tomamos en cuenta el índice de natalidad, por ejemplo, cada vez la deuda será mayor al tenerla que dividir entre menos población. ¿le llamamos futuro a esto?
 ¿Qué va a suceder a partir del inicio del curso cuando entren en vigor algunas de las  medidas que no lo hicieron el curso pasado? 
¿Veremos, como pasó en Grecia, a niños que se desmayan en el colegio porque no han desayunado? 
Con los Juegos Olímpicos nos narcotizamos un poco alejándonos de los problemas, distrayéndonos (también tenemos derecho). No os preocupéis ahora empieza el fútbol y el Gobierno podrá apretarnos un poco más el cuello sin que nos demos cuenta mientra marca Messi o Ronaldo.

Os dejo el enlace para que podáis consultarlo y un pequeño resumen de los datos más significativos, el documento:

HECHOS Y CIFRAS CLAVE DEL INFORME LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013


2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. En 2008 eran 2 millones, un 10% menos.
Los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de grupos (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años).
La pobreza infantil, estabilizada durante años sobre el 24% de la población de menores de 18 años, aumentó de 2009 a 2010 del 23,7% al 26,2%.
El porcentaje de niños en hogares con un nivel de “pobreza alta” fue del 13,7% en 2010. Es la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
En 2009, España era el país, de 35 analizados, que menor capacidad tenía para reducir la pobreza infantil. Desde entonces, la debilidad de la protección del sistema público hacia la infancia ha crecido por las reducciones en ayudas y servicios públicos.
El porcentaje de niños y niñas que están en “riesgo de pobreza o exclusión social”, también ha aumentado en un solo año, de 2009 a 2010, de un 26,2% a un 29,8%.
El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.
Un niño en España nace actualmente con una deuda públicade unos 15.570 euros.


Los malos datos del empleo y la crisis sistémica que padecemos el hecho de que seamos el tercer país con más hogares con niveles de pobreza alta dibujan un panorama desalentador.
Por otro lado, las cifras pueden ser peores que las publicadas porque, en estos momentos en los que todos somos más pobres, llegar al umbral de la pobreza se consigue siendo aún más pobre y en solo tres años 200.000 niños han pasado a engrosar esta tremenda estadística.
En medio de esta situación, sin apuntar hacia la solución de los problemas más urgentes, mientras se discute la pertinencia de mantener la ayuda de 400 euros, bla, bla, bla., nos presentamos en Londres para seguir peleando por la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid.
Escuchamos argumentos a favor, que seguro lo son, como la publicidad, los millones o trillones de personas que ven la ceremonia de inauguración, la clausura, la promoción de Madrid y por tanto de España y su influencia en los niveles de turismo futuro. Los detractores hablan de un gasto que no nos podemos permitir, y seguro sea cierto, de las infraestructuras que hay que construir, la seguridad, el protocolo, bla, bla, bla. Algún economista apunta que el hecho de que se hayan seguido haciendo infraestructuras deportivas, cuando Madrid era solamente candidata – como ahora -, (La Caja Mágica, el estadio de La Peineta, etc.), hace pensar que el grueso de la inversión ya está hecha y por tanto el coste será menor.
En todo caso, vamos a tener “estómago” para ver desfilar a los atletas en Madrid dentro de ocho años sin haber solucionado los problemas de pobreza extrema que tiene nuestra población (los datos presentados por Cáritas son también escandalosos).
La parte positiva es que los políticos que nos gobiernan y los que se oponen tendrán que jubilarse algún día… solo espero que los que vengan sean mejores, aunque para eso no hacen falta batir ninguna marca olímpica.





ÚLTIMA HORA:
La aerolínea italiana Windjet suspende sus vuelos y deja en tierra a miles de pasajeros.
¿Por qué españoles e italianos nos parecemos tanto?

viernes, 10 de agosto de 2012

TIC TAC


TIC TAC


El tiempo va pasando y los problemas se acrecientan, aunque los responsables de las decisiones en la Comisión Europea parecen no enterarse.
Pasa el tiempo y se va extinguiendo la llama de repunte económico veraniego sin que las cifras de ocupación, contratación y gasto medio por turista hayan sido ninguna maravilla.
Pasa, mientras la economía de verdad, la de los pequeños empresarios y autónomos no encuentran la financiación que necesitan para continuar.
Los estados, las autonomías, los bancos reciben refinanciaciones de sus deudas para que puedan continuar ¿cómo se va a dejar quebrar a un banco? Es cierto ya hemos visto las consecuencias hace cinco años pero… un numeroso grupo de autónomos y pequeños empresarios, esos emprendedores a los que había que ponerle alfombra roja, se están acogiendo a Ley Concursal por falta de liquidez para pagar a sus proveedores y trabajadores ¿quién los rescatará? ¿quién evitará más cierres de empresas? ¿hasta cuándo los carteles que amarillean con su “liquidación final por cierre”, “se traspasa”, “se vende”, “se alquila”?
¿Qué tiene que pasar para que la Unión Europea acelere en la solución de los problemas?
El tiempo va pasando y nos acercamos al inicio del curso, a la subida del IVA, al fin de los contratos temporales del turismo veraniego, al comedor escolar con fiambrera de pago, al agotamiento de las prestaciones por desempleo, a la incertidumbre de las ayudas, al paro de larga duración, a los candados en los contenedores, a los abuelos/as esclavos/as, al hacinamiento por el retorno de los hijos despedidos, arruinados y los hijos de los hijos, al estirar la pensión que ahora paga los medicamentos, al fin de las ayudas a la dependencia, a la Navidad sin paga de los funcionarios, a las rebajas adelantadas en el comercio, a la emigración de gran meninge…
El tiempo pasa y aunque el calor abotargue ciertos sentidos, no estaría de más, que los/as responsables políticos/as, miembros/as atajasen de una vez y para siempre y trabajasen a destajo y no por horas.
Eternizan los problemas como si cobrasen por horas, como si sacaran tajada a cada reunión, a cada Cumbre, la del año, la del siglo, la del milenio, la madre de todas las Cumbres Europeas.
No pierdan tanto el tiempo en escurrir el bulto y echarse las culpas los unos a los otros y métanle mano al forúnculo infectado. Ya sé que huele mal pero no se va a curar sin tratamiento. Si esperan a que estalle pueden terminar teniendo conjuntivitis, cojan el bisturí.. si esperan mucho más no habrá solución.

ÚLTIMA HORA: Bankia vuelve a caer después de unas informaciones del FROB. Creo que mucha gente ha vuelto a perder su dinero ¿en que bolsillo se habrá metido?

ULTIMÍSIMA HORA – Disculpad
Los inmigrantes ilegales crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen.
No es una broma, comprobarlo en el enlace. Si resulta que nos han dicho que no pueden repatriar a los llamados “ilegales”, creo que no hay seres humanos legales o ilegales, pero en fin… si no pueden repatriarles porque no saben su nacionalidad, que ellos ocultan ¿Cómo les van a pasar las facturas a sus gobiernos para que paguen? Creo que le han dado un GOLPE DE CALOR AL GOBIERNO

http://www.rtve.es/noticias/20120810/inmigrantes-ilegales-cronicos-seran-atendidos-se-pasara-factura-paises-origen/555894?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

jueves, 9 de agosto de 2012

HEREJE FRANCO ALEMÁN


HEREJE FRANCO ALEMÁN

No se llaman a razones las autoridades alemanas y la sucursal del Deutsche Bundesbank que se denomina Banco Central Europeo.

 

Cinco años después del estallido de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers y sus consecuencias en la economía mundial, con tres países intervenidos (Grecia, Irlanda y Portugal), la banca heredera de las Cajas de Ahorros españolas en apuros y España e Italia esperando órdenes, se siguen aplicando las medidas que ya han fracasado.

Las medidas de adelgazamiento impuestas por Merkozy (cuando la señora Merkel se entendía (en términos económicos y políticos) con el Sr. Sarkozy no han conseguido los efectos deseados. Grecia está cada vez peor y Portugal sigue sin activar su economía, mientras en España se han hecho recortes similares a los de Portugal pero sin recibir ni un solo euro de nuestros socios.

Hoy se confirma la inminente entrada en recesión de Francia y el descenso de las exportaciones de Alemania (a quién le va a vender Alemania si sus clientes están adelgazados del todo), lo que genera un nuevo escenario.

Lo más sensato sería profundizar en la recesión de Francia hasta llevarla a las puertas del rescate y esperar que en Alemania se acumulen sus productos, tecnología y bienes de servicio para llevarla al club de los rescatados.

Si somos capaces de hacernos todos pobres los diferenciales económicos de los distintos países de la Comunidad AntiEconómica Europea se igualarían y no se notaría tanto nuestra delgadez.

Seguro que el  Calvinismo aconsejará seguir defendiendo las medidas de austeridad. La pregunta es ¿hasta cuando?

OBITUARIO: Se ha muerto el más querido de nuestros bandoleros. Descanse en Paz Sancho Gracia.

miércoles, 8 de agosto de 2012


POPULISMO EN MARINALEDA


 La irrupción del Alcalde de Marinaleda en un Supermercado a “apropiarse” de lo ajeno para realizar una buena obra marca el pistoletazo de salida de las líneas populistas a las que nos enfrentaremos en breve.

Sr. Sánchez Gordillo me atrevo a recordarle la frase “no me des un pez enséñame a pescar”. El pueblo, estimado Alcalde, no quiere limosnas ni caridad, el pueblo quiere trabajar para ganarse el pan que se come y los políticos, esa casta a la que Vd. pertenece no hacen nada porque esto sea posible.

Con maniobras propagandísticas como ésta, Sr. Sánchez Gordillo, Vd. está colaborando con la causa general de los políticos en España. Una serpiente de verano en forma de carritos de la compra que pasan por las cajas sin detenerse para que la gente se entretenga en estos episodios y no pase a los temas que realmente preocupan a los españoles. Lea el último informe del CIS, no le llevará mucho tiempo.
Una corriente de opinión sobre un hecho ridículo y vergonzante se presenta como un referéndum y la gente se lanza a votar a favor y en contra. Se aboga por extender la revolución de los carritos de la compra a toda España, que digo a toda España, a toda Europa, al mundo sideral incluido Marte.

Vd. Sr. Alcalde acaba de subirle los impuestos al Supermercado y se ha adherido a las medidas del PP en cuanto al IVA, IRPF y dé por seguro, a los despidos y a los ERES. Si Sr. Sánchez Gordillo, ese supermercado que Vd. ha expropiado parcialmente (por decirlo en tono suave) está dando empleo a los  vecinos de Écija, a esos ciudadanos que Vd. dice defender y mide sus éxitos a través de la cuenta de resultados, intenta comprar barato y vender lo más caro que pueda, ese es su negocio.

¿Cuál es el suyo? Me resulta muy complicado explicar cuál es el negocio de los políticos Sr. Sánchez Gordillo, es todo tan turbio, tan opaco...

Debería Sr. Sánchez Gordillo introducir sus ideas de cambio, de justicia social en el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, creo que sería más provechoso que pregonar que Vd. no ha estado de acuerdo con el apoyo al PSOE. Su partido Sr. Sánchez Gordillo gobierna con el PSOE en Andalucía, no escurra el bulto, arrime el hombro y demuestre que la política sirve para algo, abandone los allanamientos y las confiscaciones. Cómo Vd. mismo dice “alguien tiene que hacer algo”. No me confirme la idea de que de esta no salimos a través de la Política.

No me gusta su populismo y hemos tenido otros.

ULTIMA HORA:
La prima sube del 550 y el bono a diez años se acerca al 7% ¿Hasta cuándo?
P.D. Alguien ha vuelto a ganar mucho dinero con el optimismo de los titulares…

martes, 7 de agosto de 2012


EL VOTO ÚTIL – EL VOTO FÚTIL




Imagen http://elcorresponsal.blogia.com/2009/062303-para-votar-en-las-elecciones-internas-de-los-partidos-politicos-hay-que-saber....php  
 

Dejando a un lado el hecho de que el sondeo se ha realizado antes de los últimos recortes realizados por el Partido Popular, hay trazos gruesos que nos dan algunas pistas de por dónde va el “cabreo del personal”.
Dejaremos la fritura para los que tienen intereses en maquillar los datos, aquí sólo datos:

SITUACIÓN ECONÓMICA

Creen que es mala o muy mala el 89,4%, ninguna sorpresa, supongo que a estas alturas de crisis negadas, aplazamiento de decisiones y errores (difíciles de entender) todo el mundo sabe cómo estamos.

El 65% piensa que la situación es peor que hace una año y el 40,5% que será peor dentro de un año. Optimismo, lo que se dice optimismo parece que no tenemos mucho, ya que el 30,2% dice que será igual o lo que es lo mismo el 70,7% cree que esto no mejorará.

SITUACIÓN POLÍTICA

El 68,6% cree que es mala o muy mala – mayoría muy absoluta –
Creen que la situación a empeorado el 38,6% mientras piensan que está igual el 47,2% Y digo yo, si el 85,8% piensa que esto va igual o peor y se sigue haciendo lo mismo, una y otra vez y la gente piensa que dentro de un año estaremos igual (41,9%) o peor (30,2%) siendo muy importantes los que no saben y no contestan (13,1%) - que parecen representar a los políticos que nos gobiernan y se oponen que tampoco saben, o eso aparentan,  aunque en ocasiones si contestan –

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES – de vergüenza –

El paro ................................................    78.6%
Los problemas de índole económica .....    46.5%
La clase política, los partidos políticos ...    25.4%
La corrupción y el fraude .....................    12.2%
La sanidad ..........................................    10.4%
Los bancos .........................................    8.6%
La educación ......................................    7.1%

Medalla de Oro: El paro que ha ido batiendo marcas ¡IMPARABLE!
Medalla de Plata: La economía, hecha unos zorros
Medalla de Bronce: Sí señores, los políticos, el problema intentando dar soluciones. ¡INCREÍBLE!

Los Diplomas Olímpicos merecen un comentario. La corrupción y el fraude ocupan el cuarto lugar y ¡los bancos! el sexto. La sanidad nos preocupa un poco menos que la corrupción (5º puesto) y la educación menos que los bancos (7º puesto).
¿Cómo se va a desarrollar una sociedad en la que nos preocupa más la corrupción que la sanidad o más los bancos que la educación? Menuda herencia estamos dejando, sobre todo cuando los que crean los problemas son los llamados a solucionarlos y no se castigan los delitos.

Gestión que está haciendo el Gobierno del PP: mala o muy mala 56,1%
Actuación política que está teniendo el PSOE: mala o muy mala 57,6 %
Los españoles consideran que la gestión de gobierno y oposición es mala o muy mala por mayoría y alrededor del 30% considera que es regular, un palmarés envidiable de gestión.

En cuanto a las consideración del conocimiento que tiene la población de los políticos, ministros y las distintas valoraciones que les dan porque no aprueba ninguno y llevan tiempo sin hacerlo.
En todo caso sería más fácil si los partidos mayoritarios aprobasen una nueva Ley Electoral que contemple las listas abiertas y un reparto justo de los escaños por los votos obtenidos. Silenciando a los partidos minoritarios consiguen gobernar con exiguos apoyos basados en la partitocracia que les faculta la perpetuación en el poder, cueste lo que cueste y lo que nos cueste, con la disciplina de partido que obliga a algunos a votar tapándose la nariz. ¿Qué ejemplo dan a los jóvenes que están sin trabajo? Ya no querrán ser funcionarios con la que está cayendo, preferirán ser políticos – los únicos que no sufren los problemas -

Confianza que inspira el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Poca o ninguna 77,9%
Confianza que inspira Alfredo Pérez Rubalcaba: Poca o ninguna 83,5%
Hemos (han) votado mayoritariamente a líderes en los que no confiamos o hemos dejado de hacerlo y sin embargo, como si no tuviera solución, piensan (pensamos) volver a votar a los mismos. ¿No hay un poco de masoquismo en todo esto? ¿Somos tan tontos como parecemos a la hora de ir a votar?

INTENCIÓN DE VOTO

PP ....................................................................     21.1%
PSOE ...............................................................     21.8%
IU (ICV en Cataluña) .......................................       7.1%
UPyD ...............................................................       4.4%

ABSTENCIÓN..................................... 27,0%


El bipartidismo (PSOE, PP), apoyado en muchas ocasiones y distintos ámbitos por Izquierda Unida que puede ser considerada parte del sistema establecido, no ha demostrado ninguna intención de cambiar los postulados democráticos que necesitan una manita de pintura que les adapte a los nuevos tiempos y corrija los errores que se han detectado.
Está por tanto en manos de los votantes, ciudadanos que pagan los errores y manejos con su empleo, su casa o los recursos más básicos para sacar adelante a su familia, el cambiar la situación entregándole las mayorías decisivas a partidos – hoy minoritarios – que defiendan el fin de las listas cerradas, el aumento de los controles sobre la economía para evitar que se produzcan los desatinos que estamos padeciendo y endureciendo las penas para políticos, empresarios, bancarios o banqueros, jueces y ciudadanos en general para que de una vez por todas se pueda decir que la JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS.


ÚLTIMA HORA:
El español Amancio Ortega pasa a ser el tercer hombre más rico del mundo según Bloomberg

lunes, 6 de agosto de 2012

LA CRISIS DESDE MARTE


La crisis desde Marte, escuchemos al Curiosity

 En los escasos minutos que lleva el Curiosity en Marte estamos en condiciones de afirmar que la Crisis desde el Planeta Rojo (sin connotación política ni futbolística) se ve muy lejana, aproximadamente a 102 millones de kilómetros, que curiositymente es menos que el bote del Euromillones de esta semana.
Es posible que los políticos europeos estén mirando la crisis desde Marte, la vean tan lejana, les afecte tan poco el futuro de los pobres “terrícolas” - esos que han puesto a unos marcianos a gobernarles ¡grave error! – Tan lejana, tan distante, tan de pobres y ellos tan inmunes, tan tiesos, tan altos, tan bien vestidos, alimentados y educados.
No me gustaría dar ideas a nuestros gobernantes pero, tienen la posibilidad de poner peajes al Camino de Santiago, a los distintos caminos, fielatos en las entradas de las ciudades para gravar “las chuches” que lleven los niños del extrarradio en sus mochilas, el bocadillo de los ferroviarios o el paquete de tabaco comprado en el pueblo de al lado.
Todavía hay margen para el ajuste, y lo peor es que serán capaces de encontrarlo.
Después de la tasa de fiambreras a los niños de los colegios catalanes por el uso de los comedores, frigoríficos y microondas, el I.V.A. al 21 (buen número en algún juego de naipes) para el cartabón, el compás y ciertos tipos de papeles porque han descubierto que los pueden utilizar arquitectos, diseñadores y publicistas que según ellos ganan “mucha pasta”.
Otro agosto perdido que dará paso a un septiembre que se despereza con lentitud para esperar un octubre en el que a lo mejor nos rescaten. Paciencia, ya falta menos.

ULTIMA HORA: Muere Chavela Vargas. Descanse en paz.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Al menudeo o al por mayor?


¿Al menudeo o al por mayor?

Hace ahora un año los “mercados” (insigne figura de la crisis que no tiene nacionalidad, adscripción política, credo religioso, ni equipo de fútbol) le pegó “un meneo” a los brotes verdes de la Ministra Salgado y el Presidente Zapatero y lo dejó en agostados – nunca mejor dicho – mandando al traste las previsiones de déficit y todo lo demás.
Los ministros y el propio Presidente Zapatero nos repetían hasta el hastío que España no era Grecia, luego que España no era Irlanda y después que España no era Portugal. Desde hace unos meses el Presidente Rajoy y sus ministros se empeñan en lo mismo y nos dicen que no necesitamos ser rescatados, incluso podemos escuchar lo mismo en boca de responsables políticos franceses, italianos, alemanes… y me surge una duda.
Si hubo una cesión clara de soberanía y ambos partidos – PSOE y PP – modificaron la Constitución contra reloj, si previamente el Presidente Zapatero congeló pensiones, rebajó sueldos a funcionarios, subió el IVA, eliminó el “cheque bebé”, medicamentos unidósis (a fecha de hoy estamos igual), eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia… todo esto después de su Plan E – de los que aun hay carteles oxidándose al pie de alguna calle, carretera, solar baldío o autovía.
El Presidente Rajoy ha torpedeado el estado del bienestar con medidas de reducción de los presupuestos en Educación, Sanidad, Dependencia (hasta límites de inanición total), las medidas en el sector bancario y financiero (buagh), se ha desmentido a si mismo y ha subido el IVA, el impuesto de sociedad, creado un gravamen a las eléctricas y no ha cumplido el adelgazamiento del sector publico, ni lo referido a las televisiones públicas (medidas de diciembre de 2011)… en fin no me extiendo.
Si hemos comprado “al menudeo” el rescate porque Zapatero jugaba en la Champions Leage y no convocó elecciones hasta el 22 de noviembre, Griñan decidió que no le venía bien y total se pueden convocar otras en la primavera y eso es el “chocolate del loro” del que hemos hablado en otras ocasiones.
Si Rajoy también ha comprado el rescate al menudeo y tan sólo ha conseguido un dinero para los bancos (Cajas, con perdón, tan politizadas como ineficaces), si decidió posponer las medidas más duras (en aquel momento, las de ahora son de acero templado) para que pasasen las elecciones andaluzas sin preguntarse ¿Qué puede hacer Vd. por España Sr. Rajoy? y no ¿qué puede hacer España por Vd?, me vuelvo a preguntar.
Sí no nos han dado nada – lo de las Cajas aun no está en el cajón – y nos han sometido a tanta dieta de adelgazamiento y mientras que, cada medida tomada de ajuste y recorte se iba por el sumidero de la deuda pública, cada vez más cara y con nuestros socios europeos poniéndose de perfil…
Por favor que nos rescaten, que vuelva la prima de riesgo a la horquilla de los 200 – 300, frente a los 500 – 600  o más en la que estamos.
Nunca bien estimados POLITICOS/AS, MIEMBROS/AS… no puede ser que sigan ustedes pensando en términos electorales (o en algo peor que cada vez soy más desconfiado) cuando la gente lo está pasando tal mal, intenten estar a la altura del momento, disimulen su mediocridad.

ÚLTIMA HORA: Criba en Televisión Española, en agosto y en sábado. ¡Qué cutre!

viernes, 3 de agosto de 2012


¡60.000.000.000 de euros!

Esa es la cifra que “supuestamente” ha ganado Alemania con la crisis de las deudas soberanas en los últimos años. Para captar la magnitud de la cifra quizás convenga pasarla a pesetas (ni antiguas ni modernas, solo hay una) y marearse con la cifra de 9.983.160.000.000 pesetas.
Esto ya justificaría la estrategia de la confusión promovida por la Sra. Merkel que puede presentar estos números con afán electoral, pero me temo que hay más.
Si las palabras de ayer del Sr. Mario Draghi, hicieron bajar las bolsas y subir la prima, no es menos cierto que las de la semana con su: “créanme serán suficientes” hicieron el efecto contrario – subió la bolsa y bajo la prima –

Ahora bien, según reseña Wikipedia el Sr. Draghi ha ejercido cargos en diferentes gobiernos, instituciones y empresas en momentos en los que se han tomado decisiones, cuando menos discutibles. Reproduzco un fragmento de  Wikipedia 

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.6

No parece que sea la persona más adecuada para defender los intereses de Europa (de todos los países de Europa incluidos España e Italia y los ya intervenidos: la propia Grecia, Portugal e Irlanda) sino más bien un defensor de intereses muy particulares. A primera vista los de Alemania y al profundizar algo más “presuntamente” algunos no confesable.
En una semana gracias a la subida del “créanme será suficiente” y las declaraciones de ayer ha habido gente que ha ganado grandes cantidades de dinero, no sólo en la Bolsa española sino en todas las europeas.

¿Estás declaraciones no estarán teledirigidas para provocar los vaivenes del mercado y sacar pingües beneficios?

¿Quién y cuánto están ganando los que invierten en las deudas soberanas de España e Italia por la falta de intervención decidida de Unión Europea?

¿Vale la pena formar parte de un club que no defiende los intereses de los socios y lejos de ello contribuye a la ruina económica de los mismos?

¿Seguirán prevaleciendo los intereses partidistas frente al interés general de los ciudadanos y las decisiones se volverán a tomar según lo conveniente electoralmente para uno u otro partido? Lo han hecho los dos PSOE Y PP en, escasamente, un año.

HOY: Rueda de prensa de Rajoy, ayer evitó pronunciarse acerca del posible rescate a España

jueves, 2 de agosto de 2012


CÁLLATE. 
Lo mejor para cuándo no sabes cuáles serán las consecuencias de tus palabras…

Hace aproximadamente un año los pepinos españoles fueron hundidos en la miseria por una política alemana de cuyo nombre no me acuerdo ni falta que hace. La buena señora sin encomendarse a Dios ni al Diablo culpó a los pepinos españoles de causar enfermedades muy graves. El estropicio se saldó con cancelaciones masivas de pedidos, la ruina de muchos agricultores y unas indemnizaciones que llegaron tarde y en cuantía escasa. 

ALERTA: estas indemnizaciones no las pagó la Sra. que había provocado el problema, ni siquiera el Estado Alemán como responsable civil subsidiario. Estas indemnizaciones las pagó la Unión Europea y ¿quién llena las arcas de la Unión Europea? Exacto, todos los ciudadanos que la componen, con lo que al fin y a la postre, hasta los propios cultivadores de pepinos ayudaron a pagar su propia indemnización… ¡demencial! ¿Tuvo esto alguna consecuencia política, económica, diplomática o de otra índole? Por supuesto que no. Pueblo paga y calla.

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado, por su frecuencia, a las meteduras de pata de los políticos, de todos los países y de toda ideología. Se ha recuperado el refrán “Cada vez que habla fulanito sube el pan”. Pero no sólo el pan, sino los intereses de nuestra deuda soberana, los precios de los productos, y sobre todas las cosas sube la desconfianza de la gente y sin confianza no hay salida.

Ahora no sólo el gobierno alemán desmiente al gobierno italiano, griego, portugués, español… ya es posible que el gobierno alemán se desmienta a sí mismo, incluso que un determinado político o alto cargo tome las funciones de autodesmentirse. Una locura.

Hoy hay una nueva reunión en Europa, importantísima. Hace unas semanas hubo una en la que parecía que se comenzaba a andar el camino hacia la salida de la crisis, amén de otros cientos de reuniones que no han valido para atajar el problema.
Ahora ya se desmiente hasta lo que se firma y a las pruebas me remito. Por ello quizás sea el momento de poner en cuarentena todo lo que dicen los políticos, desconfiar cada vez más de ellos porque se han convertido en Pedrito´s del cuento de Pedrito y el Lobo.

ULTIMA HORA: El Rey ha sufrido una nueva caída ¿Cuántas lleva?

SEGUIREMOS RELEYENDO

miércoles, 1 de agosto de 2012


RECORTA TÚ… a mí me da la risa

Releyendo a los responsables políticos me vuelvo a sumir en la ignorancia (la mía o tal vez la suya) contemplando como lanzan balones fuera y en ocasiones “mienten” sin ningún escrúpulo.
El Gobierno Central repite hasta la saciedad que el déficit de las Comunidades Autónomas es excesivo –cosa cierta-, y que su objetivo es reducirlo y cumplir lo acordado en Europa. Pues bien, nos despertamos con el dato de que en siete meses el Gobierno de España ha superado en 0,5 puntos el previsto para todo el 2012.
Para solucionarlo, los responsables del gobierno, ponen sus esperanzas en el aumento de la recaudación por la subida del IVA en el cuarto trimestre de este año… falaz ilusión que puede ser motivo de otro post donde se encare la caída del consumo, la falta de confianza, de paga extra, la subida de los materiales escolares y un largo etcétera que hará que la recaudación sea menor. Al tiempo.
En medio de todo esto las Comunidades Autónomas: no se presentan a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la abandonan o votan en contra de lo aprobado, salvo los obligados por la disciplina de partido a la que nos tiene acostumbrado este sistema electoral cerrado e injusto.
Cataluña no acude a la reunión porque dice que está todo decidido y la califican de “farsa” a la vez que anuncian que acudirán al fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas retrasando, además, los pagos a proveedores – en este caso centros concertados – prometiendo que lo harán a finales de agosto y apuntando que el único problema será el retraso de las nóminas ¡ÚNICO! La desvergüenza no tiene límites, porque a lo que se niegan todos es a recortar en lo que está sangrando a España, una administración engordada a base de clientelismo por todos los partidos sin excepción y en todos los ámbitos de la Administración. Para rematar siguen con la cantinela del Pacto Fiscal y la Agencia Tributaria Catalana.
Andalucía abandona la reunión por entender que se le aplican criterios demasiado estrictos tomando en cuenta que hay otras CC.AA que están más endeudadas. Dicen negarse a hacer recortes en sanidad y educación pero tampoco adelgazan su administración mientras dejan de pagar a Talleres de Empleo y Casas de Oficio entre otras lindezas.
Murcia será otra de las que acudirá al fondo de financiación con unas cuentas ruinosas y sin atisbos de adelgazamiento. Salta la noticia de que cierran la televisión autonómica para minutos después desmentirlo.
Castilla La Mancha, no salen las cuentas, tendrá que acudir al fondo. Tampoco se ven medidas de ajuste en lo que a los políticos “les duele”…
Comunidad Valenciana: se retiran de la Fórmula 1, hacen un ERE en la Televisión Autonómica pero no tenemos noticias del cierre de empresas públicas, fundaciones y otras lindezas.
ETC, ETC, ETC... podría no acabar nunca.

AVISO A NAVEGANTES: hace unos meses ayuntamientos y CC.AA. se acogieron a una fórmula de financiación a proveedores para sacar de los cajones facturas impagadas (algunas en pesetas ¡no es broma!) y comienzan de nuevo a dejar de pagar a proveedores, tardaremos poco en acumular otra vez una deuda oculta. Es una fórmula sencilla y barata de financiación a costa de pequeños empresarios y autónomos.

El Gobierno lleva anunciando un recorte de la Administración (no dirigido a los funcionarios que ya han visto reducido sueldo, paga extra y aumentadas sus horas de trabajo) sino a esa otra Administración, la paralela, la de los amigos, enchufados… No le meten mano porque se juegan el apoyo de los sectores de su partido que serán vitales para entrar en las siguientes listas electorales.
¿Cómo podemos entender el cambio de postura de los partidos en cuanto a las Diputaciones Provinciales? El PSOE no quería oír hablar de quitarlas hasta que perdió las elecciones, el PP defendía su desaparición hasta que consiguió gobernarlas… ¿Para quién trabajan nuestros responsables políticos? Parece que no mucho para el bien de la ciudadanía.

ÚLTIMA HORA: Ruiz-Mateos en búsqueda y captura… ¡QUÉ PAÍS!
Seguiremos RELEYENDO