Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

DRAGHI EL NUEVO REY MIDAS



DRAGHI EL NUEVO REY MIDAS


Mario Draghi debe estar muy cómodo en su papel de Rey Midas. Se reúne el BCE, se convoca una rueda de prensa, muy larga, muy eufemística, muy poco clara. Deja alguna perla de optimismo, siempre referida a la compra de deuda de los países en dificultades, BLA, BLA, BLA., cómo siempre con condiciones y envía la pelota al tejado del Gobierno de España.
Pues bien, alejándome de la especulación de sí será la buena, si se calmarán los mercados, si será o no un BLUF, BLA, BLA, BLA, BLA, me preocupan otras cosas.
El dinero del BCE es de todos los europeos ¿no?, proviene de nuestros impuestos ¿no?, Pues si es así no entiendo que, hace unos meses el BCE le prestase a los bancos españoles – por cierto los más endeudados de toda Europa con el Banco Central - , dinero al 1% para que comprasen deuda porque según el Sr. Draghi el BCE no podía hacerlo directamente y estos compraron deuda en una horquilla entre el dos y pico y el seis y pico por ciento. Buenos beneficios para los bancos españoles por hacer el pase del dinero del BCE a las arcas españolas ¿no les parece?
Ya en su momento me indignó el encarecimiento del coste de financiación por introducir la figura del intermediario cuando, como parece lógico, saldría más barato que el BCE le dejase el dinero al Tesoro Español al 1% y ya está.
Pues bien, si esto ya era indignante ahora resulta que, sin cambiar los estatutos del BCE para que pueda comprar deuda parece que ahora si es posible y además le recomprará la deuda a los bancos españoles en el Mercado Secundario de Deuda antes de que venza el plazo, por supuesto (para entendernos, sin escriturar la hipoteca) ¿Especulación o robo a mano armada? Elijan ustedes.
Resumiendo, yo BCE te presto dinero a ti Banco Español al 1% para que compres deuda pública española por la que te darán entre el 2,5 y 6,5% dependiendo del plazo de amortización, y sin que este plazo haya cumplido te la voy a comprar al 3 o al 4%, y el banco español dice SI QUIERO. Por favor que alguien me lo explique.
Hablan, los señores políticos de la voracidad de los mercados (entes indefinidos que se invocan como a “la bicha”) y resulta que, es desde dentro del poder, el BCE es un banco controlado políticamente se encarece artificialmente el precio de dinero para a renglón seguido pedirle a los ciudadanos más sacrificios. No me gusta que se pisen las mangueras, siendo colegas bomberos, pero mucho menos que me pisen más el cuello.
BASTA YA SEÑORES POLÍTICOS. Dejen de servir a sus intereses que cada vez son más turbios y no nos engañen más.

ÚLTIMA HORA

Natación sincronizada. La Federación de Natación comunica a Anna Tarrés que no será renovada en su cargo

En España no es bueno hacer que un equipo gane muchas medallas, recuérdese que a Pepu Hernández se le destituyo como seleccionador de baloncesto por no acudir a las reuniones del comité, esa fue la excusa. Los políticos no dejan de estropear lo que funciona.

Ilustración del Rey Midas
Foto Mario Dragui
http://elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario