Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012


¡60.000.000.000 de euros!

Esa es la cifra que “supuestamente” ha ganado Alemania con la crisis de las deudas soberanas en los últimos años. Para captar la magnitud de la cifra quizás convenga pasarla a pesetas (ni antiguas ni modernas, solo hay una) y marearse con la cifra de 9.983.160.000.000 pesetas.
Esto ya justificaría la estrategia de la confusión promovida por la Sra. Merkel que puede presentar estos números con afán electoral, pero me temo que hay más.
Si las palabras de ayer del Sr. Mario Draghi, hicieron bajar las bolsas y subir la prima, no es menos cierto que las de la semana con su: “créanme serán suficientes” hicieron el efecto contrario – subió la bolsa y bajo la prima –

Ahora bien, según reseña Wikipedia el Sr. Draghi ha ejercido cargos en diferentes gobiernos, instituciones y empresas en momentos en los que se han tomado decisiones, cuando menos discutibles. Reproduzco un fragmento de  Wikipedia 

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.6

No parece que sea la persona más adecuada para defender los intereses de Europa (de todos los países de Europa incluidos España e Italia y los ya intervenidos: la propia Grecia, Portugal e Irlanda) sino más bien un defensor de intereses muy particulares. A primera vista los de Alemania y al profundizar algo más “presuntamente” algunos no confesable.
En una semana gracias a la subida del “créanme será suficiente” y las declaraciones de ayer ha habido gente que ha ganado grandes cantidades de dinero, no sólo en la Bolsa española sino en todas las europeas.

¿Estás declaraciones no estarán teledirigidas para provocar los vaivenes del mercado y sacar pingües beneficios?

¿Quién y cuánto están ganando los que invierten en las deudas soberanas de España e Italia por la falta de intervención decidida de Unión Europea?

¿Vale la pena formar parte de un club que no defiende los intereses de los socios y lejos de ello contribuye a la ruina económica de los mismos?

¿Seguirán prevaleciendo los intereses partidistas frente al interés general de los ciudadanos y las decisiones se volverán a tomar según lo conveniente electoralmente para uno u otro partido? Lo han hecho los dos PSOE Y PP en, escasamente, un año.

HOY: Rueda de prensa de Rajoy, ayer evitó pronunciarse acerca del posible rescate a España

No hay comentarios:

Publicar un comentario