Seguidores

lunes, 13 de agosto de 2012

POBREZA OLÍMPICA


CADA NIÑO NACE “DEBIENDO” 15.570 EUROS

El dato es sorprendente pero es real. Forma parte del informe de la infancia en España 2012-2013 que ha hecho público UNICEF.
Hay más niños viviendo en la pobreza y cada vez son más pobres.
Las cifras son escalofriantes y la tendencia apunta hacia un empeoramiento de las mismas, si tomamos en cuenta el índice de natalidad, por ejemplo, cada vez la deuda será mayor al tenerla que dividir entre menos población. ¿le llamamos futuro a esto?
 ¿Qué va a suceder a partir del inicio del curso cuando entren en vigor algunas de las  medidas que no lo hicieron el curso pasado? 
¿Veremos, como pasó en Grecia, a niños que se desmayan en el colegio porque no han desayunado? 
Con los Juegos Olímpicos nos narcotizamos un poco alejándonos de los problemas, distrayéndonos (también tenemos derecho). No os preocupéis ahora empieza el fútbol y el Gobierno podrá apretarnos un poco más el cuello sin que nos demos cuenta mientra marca Messi o Ronaldo.

Os dejo el enlace para que podáis consultarlo y un pequeño resumen de los datos más significativos, el documento:

HECHOS Y CIFRAS CLAVE DEL INFORME LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013


2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. En 2008 eran 2 millones, un 10% menos.
Los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de grupos (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años).
La pobreza infantil, estabilizada durante años sobre el 24% de la población de menores de 18 años, aumentó de 2009 a 2010 del 23,7% al 26,2%.
El porcentaje de niños en hogares con un nivel de “pobreza alta” fue del 13,7% en 2010. Es la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
En 2009, España era el país, de 35 analizados, que menor capacidad tenía para reducir la pobreza infantil. Desde entonces, la debilidad de la protección del sistema público hacia la infancia ha crecido por las reducciones en ayudas y servicios públicos.
El porcentaje de niños y niñas que están en “riesgo de pobreza o exclusión social”, también ha aumentado en un solo año, de 2009 a 2010, de un 26,2% a un 29,8%.
El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.
Un niño en España nace actualmente con una deuda públicade unos 15.570 euros.


Los malos datos del empleo y la crisis sistémica que padecemos el hecho de que seamos el tercer país con más hogares con niveles de pobreza alta dibujan un panorama desalentador.
Por otro lado, las cifras pueden ser peores que las publicadas porque, en estos momentos en los que todos somos más pobres, llegar al umbral de la pobreza se consigue siendo aún más pobre y en solo tres años 200.000 niños han pasado a engrosar esta tremenda estadística.
En medio de esta situación, sin apuntar hacia la solución de los problemas más urgentes, mientras se discute la pertinencia de mantener la ayuda de 400 euros, bla, bla, bla., nos presentamos en Londres para seguir peleando por la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid.
Escuchamos argumentos a favor, que seguro lo son, como la publicidad, los millones o trillones de personas que ven la ceremonia de inauguración, la clausura, la promoción de Madrid y por tanto de España y su influencia en los niveles de turismo futuro. Los detractores hablan de un gasto que no nos podemos permitir, y seguro sea cierto, de las infraestructuras que hay que construir, la seguridad, el protocolo, bla, bla, bla. Algún economista apunta que el hecho de que se hayan seguido haciendo infraestructuras deportivas, cuando Madrid era solamente candidata – como ahora -, (La Caja Mágica, el estadio de La Peineta, etc.), hace pensar que el grueso de la inversión ya está hecha y por tanto el coste será menor.
En todo caso, vamos a tener “estómago” para ver desfilar a los atletas en Madrid dentro de ocho años sin haber solucionado los problemas de pobreza extrema que tiene nuestra población (los datos presentados por Cáritas son también escandalosos).
La parte positiva es que los políticos que nos gobiernan y los que se oponen tendrán que jubilarse algún día… solo espero que los que vengan sean mejores, aunque para eso no hacen falta batir ninguna marca olímpica.





ÚLTIMA HORA:
La aerolínea italiana Windjet suspende sus vuelos y deja en tierra a miles de pasajeros.
¿Por qué españoles e italianos nos parecemos tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario