Seguidores

miércoles, 1 de agosto de 2012


RECORTA TÚ… a mí me da la risa

Releyendo a los responsables políticos me vuelvo a sumir en la ignorancia (la mía o tal vez la suya) contemplando como lanzan balones fuera y en ocasiones “mienten” sin ningún escrúpulo.
El Gobierno Central repite hasta la saciedad que el déficit de las Comunidades Autónomas es excesivo –cosa cierta-, y que su objetivo es reducirlo y cumplir lo acordado en Europa. Pues bien, nos despertamos con el dato de que en siete meses el Gobierno de España ha superado en 0,5 puntos el previsto para todo el 2012.
Para solucionarlo, los responsables del gobierno, ponen sus esperanzas en el aumento de la recaudación por la subida del IVA en el cuarto trimestre de este año… falaz ilusión que puede ser motivo de otro post donde se encare la caída del consumo, la falta de confianza, de paga extra, la subida de los materiales escolares y un largo etcétera que hará que la recaudación sea menor. Al tiempo.
En medio de todo esto las Comunidades Autónomas: no se presentan a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la abandonan o votan en contra de lo aprobado, salvo los obligados por la disciplina de partido a la que nos tiene acostumbrado este sistema electoral cerrado e injusto.
Cataluña no acude a la reunión porque dice que está todo decidido y la califican de “farsa” a la vez que anuncian que acudirán al fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas retrasando, además, los pagos a proveedores – en este caso centros concertados – prometiendo que lo harán a finales de agosto y apuntando que el único problema será el retraso de las nóminas ¡ÚNICO! La desvergüenza no tiene límites, porque a lo que se niegan todos es a recortar en lo que está sangrando a España, una administración engordada a base de clientelismo por todos los partidos sin excepción y en todos los ámbitos de la Administración. Para rematar siguen con la cantinela del Pacto Fiscal y la Agencia Tributaria Catalana.
Andalucía abandona la reunión por entender que se le aplican criterios demasiado estrictos tomando en cuenta que hay otras CC.AA que están más endeudadas. Dicen negarse a hacer recortes en sanidad y educación pero tampoco adelgazan su administración mientras dejan de pagar a Talleres de Empleo y Casas de Oficio entre otras lindezas.
Murcia será otra de las que acudirá al fondo de financiación con unas cuentas ruinosas y sin atisbos de adelgazamiento. Salta la noticia de que cierran la televisión autonómica para minutos después desmentirlo.
Castilla La Mancha, no salen las cuentas, tendrá que acudir al fondo. Tampoco se ven medidas de ajuste en lo que a los políticos “les duele”…
Comunidad Valenciana: se retiran de la Fórmula 1, hacen un ERE en la Televisión Autonómica pero no tenemos noticias del cierre de empresas públicas, fundaciones y otras lindezas.
ETC, ETC, ETC... podría no acabar nunca.

AVISO A NAVEGANTES: hace unos meses ayuntamientos y CC.AA. se acogieron a una fórmula de financiación a proveedores para sacar de los cajones facturas impagadas (algunas en pesetas ¡no es broma!) y comienzan de nuevo a dejar de pagar a proveedores, tardaremos poco en acumular otra vez una deuda oculta. Es una fórmula sencilla y barata de financiación a costa de pequeños empresarios y autónomos.

El Gobierno lleva anunciando un recorte de la Administración (no dirigido a los funcionarios que ya han visto reducido sueldo, paga extra y aumentadas sus horas de trabajo) sino a esa otra Administración, la paralela, la de los amigos, enchufados… No le meten mano porque se juegan el apoyo de los sectores de su partido que serán vitales para entrar en las siguientes listas electorales.
¿Cómo podemos entender el cambio de postura de los partidos en cuanto a las Diputaciones Provinciales? El PSOE no quería oír hablar de quitarlas hasta que perdió las elecciones, el PP defendía su desaparición hasta que consiguió gobernarlas… ¿Para quién trabajan nuestros responsables políticos? Parece que no mucho para el bien de la ciudadanía.

ÚLTIMA HORA: Ruiz-Mateos en búsqueda y captura… ¡QUÉ PAÍS!
Seguiremos RELEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario